La ONU y el Día Internacional de la Mujer

 

“Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático”.

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

El tema del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, es una forma de potencializar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del presente siglo.

Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental.

Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos, entre estas se encuentran las mujeres; al mismo tiempo, estas y las niñas se pueden ver como líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas.

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance, sentencia la ONU.

La celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, contará con un acto virtual de alto nivel el martes 8 de marzo.

En él participarán el secretario general de las Naciones Unidas, el presidente de la Asamblea General, la presidenta de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres junto con personalidades y activistas por la igualdad de género y el cambio climático.

Sin dejar de considerar que la conmemoración es un reconocimiento al liderazgo de la mujeres y niñas, no deja de ser preocupante que el del máximo órgano de coordinación mundial, en los temas más relevantes para la humanidad, señale que las mujeres mayores de edad o no, siguen siendo uno de los grupos más vulnerables por la pobreza en la que atraviesan, lo que ya de por sí es preocupante, el reto de hacer frente a esta situación vuelve cuesta arriba su actuación y participación.

Es aquí donde todos los sectores deben de hacer frente a un problema que si bien puede afectar de primera instancia a las mujeres con menores recursos, los problemas se trasladan a todos y por ello la única solución es una participación en bloque y con responsabilidad.

Dentro de las acciones en México, se han presentado instrumentos económicos para enfrentar el cambio climático como el financiamiento de proyectos sustentables, de energía eléctrica, bonos verdes, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Carbono), Certificados de Energía Limpia (CEL), subastas de energía eléctrica y mercado de carbono.

Aunque subsisten políticas públicas y obras que, ante un pragmatismo temporal de los gobiernos, afectan gravemente el futuro colectivo, el Estado, a través de los gobiernos se debe ver como un coordinador limitado de las acciones públicas, se requiere una mayor participación de la sociedad desde sus respectivas ámbitos y responsabilidades, para que un problema tan serio y trascendente no se abandone a la simple oportunidad política; se requiere del liderazgo de las mujeres.

 

Visionare. Una mala decisión del presente puede afectar gravemente el futuro.

 

[email protected]

[email protected]