Fotografía: Especial

 

 

Los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso local proponen la creación de la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses para unificar y coordinar los esfuerzos dirigidos a empoderar a las mujeres.

 

La iniciativa tiene por objeto realizar una serie de cambios profundos y estructurales a siete leyes estatales para así sustentar y fortalecer la creación de una nueva dependencia estatal que tenga como visión garantizar los derechos humanos de las mujeres, lograr la igualdad sustantiva, atacar la desigualdad, discriminación y la violencia de género.

 

Se señaló que pese a los esfuerzos por erradicar las desigualdades existentes entre hombre y mujeres, estas aún siguen presentes en diversos ámbitos de la vida social.

 

Además, se destacó que esta propuesta es viable ya que al comparar la legislación de otras entidades se detectó que estados como Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Zacatecas y Estado de México elevaron sus Institutos de las Mujeres a Secretarías.

 

Con su creación se estará abonando a incrementar no solo los esfuerzos, sino también los programas, políticas públicas y las campañas para este sector, pues se podrá multiplicar la coordinación y se impulsará el trabajo transversal.

 

La iniciativa pretende modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Asistencia Social, la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos, la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado, Protección y Desarrollo Integral Infantil y la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar, todas para el estado de Hidalgo.