Fotografía: Especial

 

 

De los 38 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) que se han presentado ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desde el 1 de enero de este año, ninguno tiene que ver violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

El consejero electoral local, José Guillermo Corrales Galván, se congratuló que en lo que va del año no se hayan presentado incidentes de violencia política contra las mujeres dentro del proceso electoral, aunque lamentablemente sí se han recibido dentro de la vertiente de impedir el ejercicio del cargo en ayuntamientos.

 

No obstante, aprovechó la ocasión para exhortar a partidos y aspirantes a sujetarse a las normas, acatar las restricciones y que de presentarse casos por fuera de la ley dejen que las autoridades correspondientes resuelvan y no traten de hacerlo por otras vías, pues la etapa de campañas apenas comenzará y no se descarta que el número de PES pudiera incrementarse.

 

Respecto de este universo de denuncias que se han presentado, lo más denunciado tiene que ver con actos anticipados de precampaña y campaña, así como la violación al artículo 124 constitucional, que es referente al comportamiento de servidores públicos.

 

Sin dejar de lado las violaciones a la normativa establecida para la propaganda electoral, porque si no se cumplen con las características que ya están reguladas, este material está sujeto a ser denunciado por no atender a las disposiciones establecidas.

 

De los 38 que se han presentado desde enero a la fecha, 12 continúan al interior del IEEH porque están en la etapa de sustanciación, dos fueron desechados porque no reunían los requisitos legales para continuar el trámite, mientras que los 24 restantes ya han sido remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para su resolución definitiva.