Fotografía: Especial

 

 

Del 23 al 29 de marzo se realizará en el estado de Hidalgo la Jornada de Acopio y Reciclaje de electrónicos, electrodomésticos, papel, libros, cartón, libretas e incluso, en esta ocasión se podrán aceptar pilas de uso doméstico que ya no sirvan para poder darles un buen destino.

 

Lo anterior, debido a que tras el anuncio de esta campaña en redes sociales, la ciudadanía preguntaba si podía llevar pilas, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) confirmó para Al Día Noticias que sí podrán aceptar pilas de uso doméstico, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos.

 

Para que el personal de la Semarnath pueda recibir las pilas, la cantidad no deberá ser muy grande y que sean de las que se ocupan comúnmente en casa, estas deberán ser entregadas en una botella o envase de PET, de preferencia que contenga aserrín y que también estén selladas con masking tape en los extremos de los polos, por lo que se recomienda acatar estas disposiciones para que puedan ser recibidas sin mayores problemas.

 

Hay que recordar que esta jornada tiene por objeto contribuir a disminuir la saturación de los sitios de disposición final de residuos sólidos existentes en la entidad y al mismo tiempo, disminuir los niveles de contaminación del medio ambiente. Además, mediante esta campaña se podrá extender el ciclo de vida útil, puesto lo que se reciba recibirá un tratamiento adecuado.

 

Los centros de acopio, para el caso de la zona metropolitana de Pachuca se ubicará en el Parque Ecológico Cubitos en un horario de 9 a 16 horas, aunque también se ha extendido la invitación a otros municipios para que también participen y sean punto de acopio, por lo que para conocer otras sedes se puede consultar la página de Facebook de este parque para preguntar cuál es el centro de acopio más cercano en caso de que pertenezcan a un municipio lejano a la capital hidalguense.

 

Respecto de los otros residuos que se podrán recibir se encuentran: discos duros, celulares, teléfonos fijos, radios, computadoras, servidores, multifuncionales, consolas de videojuegos, tabletas electrónicas, dvd, cables, cámaras de video, bocinas, fuentes de poder, grabadoras, video caseteras, licuadoras, horno de microondas, planchas, secadoras de cabello, cafeteras, televisores, entre otros.

 

Para el caso de las papel, cartón, libros y libretas, se solicita que estos no lleven broches, grapas, clips, que no estén húmedos y que estén en cajas o atados para una mejor transportación.