Fotografía: Especial

 

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este miércoles una orden para que el presidente Andrés Manuel López Obrador retirara la conferencia de prensa ofrecida este lunes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

EL organismo dio tres horas para retirar archivos, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia del lunes.

También pidió se modificar los archivos para que se eliminen las declaraciones y apariciones de Claudia Sheinbaum, Alfredo del Mazo, Omar Fayad e Isidoro Pastor Román, director general del AIFA y Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero de la construcción del aeropuerto.

Por unanimidad de votos, el instituto determinó que se trata de una violación al artículo 134 de la constitución, concluyendo que en la conferencia se difunden actividades gubernamentales que exaltan logros y acciones del gobierno, lo que se clasifica como propaganda que, debido al proceso de revocación de mandato, se encuentra prohibida.

La reciente modificación la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la que se señala que todo lo compartido o dicho por funcionarios públicos no representa propaganda no aplica a los procesos electorales que ya comenzaron, por lo que no es válida durante este proceso.

 

YOG