Fotografía: Filiberto Monter

 

A tan solo siete días para que den inicio las campañas, los partidos políticos están obligados a realizar actividades que impulsen y garanticen plenamente la participación de personas con discapacidad durante este periodo en el que promoverán a sus respectivas candidaturas a la gubernatura hidalguense.

Lo anterior, luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobara la acción afirmativa relativa a las recomendaciones que deberán atender partidos, coalición, candidatura común y candidaturas para garantizar la participación de personas con discapacidad en esta etapa de campaña.

Estas recomendaciones implican desde contar con un equipo de trabajo debidamente capacitado en el tema de inclusión para favorecer un trato adecuado, ya que al estar sensibilizado sabrá sobre la necesidad de adecuar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones de accesibilidad de sus espacios.

De igual forma, toda la propaganda y materiales de campaña que se vayan a usar deberán tener un diseño en el que se apliquen criterios de inclusión, desde formatos, estructura, contenidos y lenguaje, elementos visuales y soporte material, entre otros.

Los espacios físicos donde se realicen las actividades proselitistas, el trato y la forma en que deben dirigirse, el uso de un lenguaje inclusivo y de accesibilidad, uso de tecnologías de asistencia, todos estos puntos como referencia de los ajustes que deberán de realizar.

No pasa desapercibido que para evitar que los partidos incumplan con esta acción, deberán presentar tres informes sobre las actividades que realicen donde tendrá que incluirse indicadores cualitativos y cuantitativos y cómo se avanzó en ellos, pero también deberán presentar evidencia que acredite lo hecho.