Fotografía: Especial 

A más de un año y medio del inicio de las maniobras de construcción del puente atirantado como parte de los trabajos de la Supervía Colosio en su tercera etapa en el municipio de Pachuca de Soto, aún no hay fecha de conclusión tentativa, pues se siguen desarrollando los trabajos.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT), el porcentaje de avance en estos trabajos continúa todavía en el 90% y en este momento no es posible estimar una fecha para que esta vialidad entre en operaciones.

Aunado a ello se especificó que en estos momentos se está trabajando en la colocación de estructuras de anclaje, lo que permitirá el tensado de los cables que se habrán de instalar para poder soportar toda la vialidad de forma atirantada y dar paso a los últimos detalles.

Hay que referir que esta obra estaba programada para realizarse en un total de 356 días naturales de acuerdo a la licitación pública número EO-SOPOT-N229-2019, debiendo iniciar labores el 11 de diciembre de 2019; pero la fecha se retrasó más de un mes, pues oficialmente comenzaron el 13 enero de 2020, debiendo concluir a principios de este año.

Sin embargo, han pasado un total de 569 días, es decir, 213 días más de los establecidos en el contrato de asociación en participación conjunta de las empresas Grupo Concretero Eura, Construcciones ASD y Freyssinet de México, todas ellas S. A. de C. V. para ejecutar esta obra que cuenta con un presupuesto de más de 346 millones de pesos sin IVA.

ENCA