Fotografía: Especial

 

 

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, invitó a la población en general a participar este próximo 10 de abril en el ejercicio de revocación de mandato, independientemente del sentido de su opinión, pues solo así se fortalecerá la democracia.
Aunque se ha hablado mucho sobre las deficiencias en la puesta en marcha de este ejercicio, destacó que por el simple hecho de ser un ejercicio de participación democrática donde se está tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía, es razón suficiente para salir y emitir una opinión en la papeleta.
Ya después se podrán determinar las áreas de oportunidad para mejorar la organización y desarrollo del mismo o no, pues lo verdaderamente importante es no dejar en manos de unos cuantos la decisión individual y personal sobre aspectos que inciden en la sociedad.
Porque afirmó que si la ciudadanía no se involucra en los asuntos públicos, las problemáticas sociales no van terminan con la jornada, el cómputo, la declaración de validez del ejercicio o las posibles impugnaciones que se presenten, por lo que al salir y plasmar su opinión se estará abonando a la creación de agendas públicas acordes y que el futuro se siga tomando en cuenta a la ciudadanía.
Para esto, es necesario pasar de ser una democracia representativa a una democracia participativa donde las personas estén cada vez más inmersas en la toma de decisiones gubernamentales; pero que esto no logrará si no se sale este domingo.
Manifestó que este ejercicio es un instrumento de control del poder público que fortalece a la ciudadanía frente a quienes están en estos cargos donde se ostenta poder público y así decidir si un gobernante debe o no quedarse en el cargo, esto a raíz de si mantuvo o perdió la confianza de sus gobernados.
Finalmente, destacó que al ser un instrumento ciudadano para calificar a los gobernantes, la promoción y difusión del mismo no debe recaer en ningún gobernante, que para eso están las autoridades electorales que son las encargadas de hacer cumplir la ley y velar la decisión de la ciudadanía, sea cual sea la decisión.