Fotografía: Especial

Este miércoles, la compañía hidalguense de teatro de títeres “Ars Vita” llegará al Parque Hidalgo para narrar seis cuentos indígenas en su lengua originaria, como parte de su gira estatal denominada “Seis lenguas, seis mundos”, espectáculo que se podrá admirar de forma gratuita.

El objetivo es fomentar el orgullo, el respeto y el uso de las lenguas indígenas entre hablantes y no hablantes para disminuir la discriminación, así como también se busca promover la rinqueza cultural del estado de Hidalgo, para generar un sentido de orgullo para abonar a su preservación y difusión.

De esta manera, se presentarán seis cuentos que fueron creados bajo la premisa de “nadie puede amar lo que no conoce”, estos tendrán una duración que puede ir desde los 30 segundos a los tres minutos, los cuales serán contados en las lenguas originarias y se usarán técnicas distintas.

Entre los cuentos se encuentra, “An Koy ani an Chuch”, un cuento Tenek y en el que para contarlo se usarán títteres magnéticos; en el caso de “Nonantzin”, ,un poema náhuatl y se usará una caja lambe-lambe, también conocidas como cajas misteriosas que son un formato pequeño y portátil.

También a través de una caja lambe-lambe se presentará “Xwati”, una adivinanza en totonaco; “Xacuento Vacax Chai Ju Venk’en”, un cuento en tepehua para el cual se usarán títeres de varilla y escenografía rotativa; “Ár ‘rini ar de:thä payaja’i”, un mito otomí (hñähñú) con títeres de sombras de colores; y, finalmente, “Tachi / Ya u´vi”, un cuento mixteco.

Cabe mencionar que debido a las técnicas usadas, en algunas ocasionas el público deja de ser un simple espectador y forma parte activa de la narración, ya que podrá manejar los títeres bajo la instrucción de los artistas para hacer de esto una experiencia más vívida.

El espectáculo estará a partir de las 16:00 y hasta las 19:00 horas en el Parque Hidalgo de Pachuca, el cual es posible gracias al sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.