Fotografía: Filiberto Monter

 

 

Un total de 38 mujeres se inscribieron de manera formal a la convocatoria del Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar una de las dos vacantes que quedaron en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) a raíz de las destituciones que se hicieron este año por violaciones a la normativa electoral.
Hay que explicar que en el proceso para ocupar únicamente la presidencia del IEEH, competirán 24 mujeres, mientras que para el caso de la consejería faltante serán 34 mujeres.
Esto se debe a que 20 de las 24 mujeres que se inscribieron para competir por la presidencia decidieron registrarse para competir de igual forma por la consejería, es decir, solo 14 nuevas mujeres se inscribieron en la segunda edición que se abrió en acatamiento a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior para corregir la discriminación histórica que se ha tenido en relación a la integración del órgano electoral local desde el año de 1995 al 2015, pues en este lapso, la presidencia recayó únicamente en hombres y solo hubo cinco mujeres como consejeras.
Ahora estas aspirantes, tras cumplir con los requisitos legales establecidos para la primera etapa, tienen derecho a pasar a la etapa del examen de conocimientos, el cual se realizará el próximo 24 de abril de 2022, quienes obtengan las mejores calificaciones pasarán a la etapa del ensayo a realizarse el 7 de mayo de 2022.