Fotografía: Especial

 

 

En seguimiento a los procedimientos de fiscalización de las Cuentas Públicas de los ejercicios fiscales de 2017, 2018, 2019 y 2020, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que al día de hoy sigue sin justificarse el destino de más de 310.8 millones de pesos; pero se lograron resarcir 6,953,647.67 pesos.
Entre los entes que se encuentran en esta situación son universidades públicas, entidades paraestatales y organismos autónomos, organismos descentralizados municipales, el Congreso local y principalmente, los municipios.
Debido a que estos sujetos no aportaron los elementos suficientes para solventar las observaciones y tras concluido los plazos legales para ello, la ASEH decidió iniciar las acciones correspondientes para determinar las responsabilidades de las y los servidores públicos involucrados.
En este sentido hay que referir que inició más de 370 acciones en contra de estos sujetos que no lograron presentar la documentación pertinente sobre cómo y en dónde se destinó el recurso.
De este universo, 171 casos ya se iniciaron los procedimientos de promoción de responsabilidad administrativo ante los Órganos Internos de Control (OIC) municipales como en el estatal, porque se presume la comisión de faltas, estos ya se encuentran en investigación, es decir, estas instancias serán las responsables de resolver de acuerdo a sus competencias hasta la conclusión total.
En lo que respecta a 126 casos, estos aún se encuentran en análisis, en 78 casos se está en la etapa de integración del expediente técnico, esto para determinar qué tipo de acción legal corresponde.
De igual manera, la ASEH señaló que por acuerdo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos dos casos están apenas en investigación. Mientras que se presentaron dos denuncias ante la Dirección General de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De estas denuncias, una es en contra del municipio de Tezontepec de Aldama por un monto de 603,324.17 pesos, mientras que la segunda es contra el municipio de Tlahuelilpan por un monto de 159,011.66 pesos.
Cabe mencionar que de 2017 no se han justificado más de 37.4 millones de pesos, de 2018 el monto pendiente es de más de 73 millones de pesos, de 2019 la cifra asciende a más de 112.2 millones de pesos, mientras que de las dos primeras entregas del año 2020 siguen pendientes más de 87.9 millones de pesos, pues dela tercera entrega aún se está en el plazo legal correspondiente para presentar la documentación necesaria.