Fotografía: Filiberto Monter
El gobierno del estado de Hidalgo ya está listo para sumergirse a las labores de Entrega Recepción Final de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, para ello la Secretaría de Contraloría de Hidalgo habilitó los días y horas inhábiles que estén comprendidos hasta el 16 de septiembre de 2022.
Esto para que las y los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC), las autoridades investigadoras, así como personal adscrito a los OIC, comisarios públicos y demás personal asignado a la Dirección General de Órganos de Control y Vigilancia lleven a cabo las acciones de control, evaluación y vigilancia respecto de esta entrega recepción.
No obstante, aunque se desplegará todo este personal a lo largo de más de 120 días, la Secretaría de Contraloría de Hidalgo es la encargada de supervisar todas y cada una de las etapas para que se dé cumplimiento a este proceso en apego a la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del Estado de Hidalgo.
Hay que referir que a los OIC les corresponde inspeccionar, vigilar y fiscalizar que las dependencias cumplan con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, registro de proveedores y contratistas, contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, almacenes y demás activos y recursos materiales a su cargo.
Para ello quienes sean titulares de estas áreas tendrán acceso a todas las áreas y operaciones de las entidades paraestatales y se apoyarán del personal que se encuentra adscrito a los mismos OIC. Mientras que las Comisarías Públicas evaluarán el desempeño general y las funciones de estas entidades paraestatales para que cumplan o se dará vista del incumplimiento.