Fotografía: Especial

 

Por mayoría de votos, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que legalmente no existen los mecanismos para sancionar a una magistratura local, por lo que se dio vista al Senado de la República para que considere legislar en la materia.

Esto a raíz de la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández, por acudir a un evento de precampaña, hecho que a su consideración vulneró el principio de neutralidad y ameritaba una sanción.

Ante esto, magistrados señalaron que al no encontrar en la normatividad vigente medidas sancionatorias para estos casos, es imposible posicionarse o tomar una determinación, por ello se da vista al Senado de la República para que analice el tema y de ser necesario implemente procedimientos que hagan más efectivo el régimen de responsabilidad de magistraturas locales y a la par se garantice el debido proceso.

En esta misma sesión, se resolvieron las demandas que interpuso un ciudadano y el partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra del otorgamiento de la candidatura común Juntos hacemos historia en Hidalgo a Julio Menchaca; pero se desestimaron los agravios señalados.

Hay que referir que MC denunció que en esa candidatura común los partidos no cumplieron con la alternancia de género establecida en la ley local, a lo que la mayoría de magistrados coincidió en que el transitorio, cuando se legisló ese apartado, se señaló que las modificaciones entrarían en vigor hasta el siguiente proceso electoral no en este de 2022 por lo que no incumplieron.

No obstante, no pasa desapercibido que para la magistrada Mónica Soto, esta decisión vaya en detrimento de las mujeres, porque aunque se legisló por tema de derechos humanos, el ejercicio y garantía de los mismos se está aplazando, cuando estos deberían entrar en vigor inmediatamente.