Fotografía: Jorge Ortega

 

 

 

Este martes se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. En este contexto, la Secretaría de Cultura de Hidalgo preparó una agenda de eventos, principalmente talleres, para instruir programación, configuración de routers y hasta guitarra.

Cabe recordar que el 17 de mayo fue declarado, en 2005, como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, y fue también un 17 de mayo, en 1865, cuando se fundó la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, por ello se establece este día como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Entre las actividades que la Secretaría de Cultura de Hidalgo programó para este día, tanto en modalidad presencial como a distancia, destacan talleres de arte a través de pintura y música, y de tecnología, como el taller sobre la configuración de un portal cautivo en router Ubiquiti, y de introducción a la programación con Scratch,

Asimismo, se llevaron a cabo dos charlas, la primera de ellas sobre la importancia del freeware, o software libre, en la sociedad de la información y el conocimiento; y la segunda sobre emprendimiento creativo y cultural.

Cabe destacar que, en la modalidad presencial, el cupo para cada una de estas actividades fue de únicamente 25 personas, mientras que en la modalidad en línea no hubo límite. La participación fue más baja que la esperada.