Fotografía: Filiberto Monter

 

 

 

A tan solo 13 días para que se lleve a cabo la jornada electoral mediante la cual se renovará la gubernatura hidalguense, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) exhorta a los partidos políticos y a las candidaturas a que en estos últimos días de campaña respeten las reglas del juego.
El consejero electoral local, José Guillermo Corrales Galván, señaló que durante esta recta final vuelven a realizar el llamado para que cumplan con lo que señala la ley en materia electoral, pues así lo pactaron previo al inicio de las campañas desde los congresos.
Explicó que deben de mantener una conducta propia de las disposiciones electorales que en su momento aprobaron, porque el instituto electoral local solo es el árbitro que está vigilando que se cumplan y hacer que se respeten las reglas del juego cuando detecten conductas contrarias, se proceda a ejecutar el régimen sancionador correspondiente.
Hay que referir que en estos momentos las cuatro candidaturas han entrado a la recta final y deberán redoblar los esfuerzos para tratar de conquistar el voto de la ciudadanía que acudirá a las urnas el próximo domingo 5 de junio para elegir al perfil de su preferencia.
De igual forma, se les invita a no cometer ningún delito electoral con tal de “asegurar” el voto, porque con ese tipo de acciones lo único que hacen es perjudicar el buen desarrollo del proceso electoral, aunado a que si están inconformes o detectan alguna irregularidad pueden acudir a las instancias correspondientes a denunciar.
En los próximos días se desarrollará el último debate entre las candidaturas, el cual se realizará el jueves 26 de mayo donde se abordarán los temas Desarrollo social, Economía y empleo, así como Seguridad y justicia. También se desarrollará el último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), más los del funcionariado que integran las mesas de casilla.