Fotografía: Filiberto Monter

 

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con las entrevistas a las 13 aspirantes que llegaron a la quinta y última etapa del proceso de selección y designación para ocupar las dos vacantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en los cargos de presidencia y consejería general.

Hay que recordar que previo a esta etapa se realizó la etapa del ensayo, a la que accedieron 20 mujeres; pero de ellas, únicamente pasaron 13 mujeres a la etapa de entrevista, y ahora se harán las evaluaciones correspondientes para determinar quiénes habrán de ocupar estos cargos para hacer las designaciones este mismo mes.

De esta manera, quienes llegaron a la final son Jocelyn Martínez Ramírez, Estefanía García Pérez, María Luisa López Gutiérrez, Mariana Sánchez Pérez, Tanya Reyes Moratilla, Yessica Alarcón García, Laura Aracely Lozada Nájera, María Magdalena González Escalona.

Así como Pamela Silva Guerrero, Nubia Verenis Paredes Ángeles, Alma Angélica Rojo Fidel, Dulce Olivia Fosado Martínez, Zuriela Rosalía Lazcano Torres.

La designación de ambas tendrá que darse en los próximos días, a más tardar el 30 de junio para que tomen la protesta de ley y así esté completo el pleno del Consejo General del IEEH, luego de que el 31 de enero pasado el INE removió a Guillermina Vázquez Benítez y a Francisco Martínez Ballesteros, porque se comprobó que fueron negligentes y descuidaron su función electoral.