Fotografía: Jorge Ortega

 

Alrededor de 2 mil habitantes del Valle del Mezquital se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Hidalgo, y en las instalaciones del Congreso local para exigir la liberación de más de 60 millones de pesos que, informan, fueron etiquetados para obras de servicios básicos en comunidades indígenas.

Álvaro López Hernández, Síndico Hacendario de Ixmiquilpan, y participante de la manifestación, detalló que los recursos fueron retenidos por el gobierno, pero la molestia viene a causa del arranque de obras para la construcción del bulevar de La Providencia al Saucillo y San Fernando en Mineral de la Reforma, con una inversión de 84 millones de pesos, “entonces, ¿por qué a nosotros no?”, mencionó.

El Síndico de Ixmiquilpan detalló que son alrededor de 60 millones de pesos los que ya estaban etiquetados para obras en la región del Valle del Mezquital pero fueron retenidos por el gobierno estatal. El funcionario informó que estos millones serían aplicados a 36 a 40 obras en varios municipios, principalmente para redes de agua potable y drenaje, servicios básicos.

En las inmediaciones de las instalaciones del Congreso de Hidalgo, donde un contingente de habitantes del Valle del Mezquital también se manifestó, el diputado Edgar Hernández Dañú adelantó que se abrirán mesas de trabajo para dar atención a la ciudadanía.

Llamaron a comparecer a la Secretaría de Finanzas Jessica Blancas Hidalgo, y al Secretario de Obras Públicas, José Meneses Arrieta, con la finalidad de que expliquen los motivos de la retención de los recursos para las obras en comunidades indígenas.