Fotografía: Especial

 

El objetivo principal de las Becas para el Bienestar Benito Juárez es garantizar el derecho a la educación y la permanencia de las y los estudiantes en la escuela, esto es, evitar la deserción y abatir el rezago educativo; por lo que más de 285 mil personas son beneficiarias de este programa en nuestra entidad, que durante los dos primeros bimestres de 2022 ha invertido más de mil 115 millones de pesos, informó el delegado de Programas para en Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno.

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez brindan una amplia cobertura a la población estudiantil desde preescolar hasta educación superior, con recursos que se entregan de manera directa, sin ningún condicionamientos, contrario a lo que se hacía con programas anteriores donde se obligaba a madres y padres de familia a realizar faenas o prestar algún servicio, lo que deslindaba al resto de la población de responsabilidades comunitarias.

En conferencia de prensa, el delegado mencionó que actualmente en el estado de Hidalgo se cuenta con un padrón de 146 mil 141 familias beneficiarias de la Beca Benito Juárez de Educación Básica, quienes reciben un monto de mil 680 pesos bimestrales, lo que ha representado una inversión de más de 496 millones de pesos, en el periodo enero-abril de 2022. R

especto a la educación media superior, el delegado destacó que es la primera vez que un gobierno brinda una beca de manera universal a todos los estudiantes de planteles José María Iglesias 202, Col. Centro, Pachuca de Soto, Hgo. Tel. (771) 71 78960 www.gob.mx/bienestar públicos, lo que ha significado una gran oportunidad, pues esta ya no es por familia sino individual, y actualmente en Hidalgo la reciben 115 mil 544 jóvenes, con una inversión para el mismo periodo enero-abril de más de 236 mil millones de pesos, que es el corte más reciente.

Destacó que en este caso, las y los estudiantes de este nivel reciben su recurso de manera directa, toda vez que gracias a algunas modificaciones a las leyes correspondientes, este sector ya puede hacer uso de servicios financieros.

En el caso de quienes cursan el nivel superior en planteles públicos, señaló que pueden ser beneficiarios de la “Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro” y en nuestra entidad ya se cuenta con un total de 24 mil 088 personas beneficiarias que reciben un monto de 2 mil 450 pesos mensuales; lo que ha representado una erogación de más de 236 mil millones de pesos durante los dos primeros bimestres de este año.

Así también, aclaró que las becas anualmente se entregan por un periodo de 10 meses, que es lo que dura el ciclo escolar. En total, señaló que en el último corte a abril de 2022, la inversión total es de más de mil 115 mil millones de pesos, en beneficio de 285 mil 773 personas sujetas de derecho.

Respecto al proceso de incorporación, el titular de la Delegación de programas informó que en el caso de las Becas de Educación Básica, el niño o niña menor debe estudiar en una escuela catalogada como prioritaria, lo cual se puede consultar en ,https://buscador.becasbenitojuarez.gob.mx, ingresando la Clave del Centro de Trabajo (CCT).