Fotografía: Especial

 

Para permitir que quienes ocupan las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas de los ayuntamientos gocen de la reelección, el diputado local, Fortunato González Islas, propone reducir el tiempo de duración de las administraciones municipales a tres años.

Indicó que el objetivo de su iniciativa es el de armonizar la Constitución Política del Estado de Hidalgo con lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se permite la reelección en los cargos por un periodo adicional; pero para ello es necesario que el periodo de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

Sin embargo, actualmente la legislación advierte que la duración de las administraciones municipales es de cuatro años, lo que impide que se pueda hacer efectivo que puedan postularse nuevamente por un periodo más de forma consecutiva. Por ello es que propone modificar la constitución hidalguense para ajustarse a la norma.

Como parte de la propuesta, se plantea que para una persona que ya está en el cabildo pueda hacer efectiva la reelección, la postulación podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.