Fotografía: Especial

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aún existen ocho municipios hidalguenses que están en condiciones de sequía severa y las perspectivas de lluvias para este mes de julio son bajas, ya que el pronóstico para el estado de Hidalgo señala que las precipitaciones estarán por debajo de la media nacional.

En este momento los municipios que continúan reportando sequía severa son Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán, esto significa que se incrementan las probabilidades de afectaciones en los cultivos o pastos, así como un alto riesgo de incendios, además de que hay escasez de agua.

Mientras que 32 municipios presentan una sequía moderada, aunque debido al calor y los bajos niveles de agua no los exime de que pudieran llegar a presentar también algunos daños en los cultivos y pastos, o el surgimiento de incendios en un grado alto, por lo que se deben tomar precauciones.

Cabe mencionar que de acuerdo a los mismos pronósticos que realiza la Conagua, el nivel de las precipitaciones para este mes de julio en Hidalgo estarán por debajo de los 50 milímetros, para el mes de agosto se prevé que se tenga un incremento en la presencia de lluvias, mientras que para el mes de septiembre se superará incluso el rango normal. Pero estas condiciones pudieran cambiar, por ello se recomienda hacer un uso racional del agua.