Fotografía: Especial
La Comisión de Gobernación del Congreso local le ordenó al ayuntamiento de Mineral del Monte que cumpla con el pago de la remuneración demandada por Nancy Cortes Prado, por ejercer el cargo como delegada de la comunidad de San Pedro Huixotitla de dicho municipio, de lo contrario, podría ser acreedor a una sanción mucho más severa.
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) notificó en febrero pasado al Congreso local que el cabildo de Real del Monte incurrió en desacato respecto de la sentencia TEEH-JDC160/2021, misma que se emitió en diciembre de 2021, el asunto por fin se resolvió.
Ante esto, el presidente de esta comisión, José Noé Hernández Bravo, explicó que tras analizar todos los elementos, al interior de esta comisión se llegó a la conclusión que debido a que no incurrió en una falta grave, solo se acordó enviarle un exhorto para que cumpla inmediatamente con lo ordenado por el TEEH.
El diputado local lamentó que el ayuntamiento no haya acatado la resolución desde diciembre de 2021 con el objeto de realizar las adecuaciones presupuestales correspondientes para dar cabal cumplimiento, pues ahora tendrá que realizar los ajustes correspondientes al recurso del ejercicio fiscal 2022 para cumplir sin objetar.
Refirió que como parte del acuerdo aprobado por esta comisión, mismo que fue enviado hace cerca de un mes a este ayuntamiento, ahora deberá cumplir inmediatamente, y aunque no hay necesidad de que se notifique sobre el cumplimiento.
Sí puntualizó que en caso de no cumplir, la delegada tiene derecho a presentar una denuncia por el incumplimiento del pago de la remuneración que debe corresponder del 9 nueve de agosto al 31 de diciembre de 2021, por lo que el asunto podría volver a turnarse a esta Soberanía; pero la sanción ya no sería un exhorto, sino que podría ser aún más severa por incurrir nuevamente en desacato.