Fotografía: Especial

 

Entre descalificaciones, alusiones personales, discursos politizados, señalamientos y algunas coincidencias fue como este martes en el Congreso local las y los diputados discutieron enérgicamente en torno a la situación laboral del personal del sector salud que prestó sus servicios durante la pandemia generada por Covid-19.

Esta situación se desencadenó tras la intervención de la diputada morenista, Vanesa Escalante Arroyo, para exigir una solución inmediata a la situación laboral de más de 200 personas que trabajaron en unidades médicas y hospitales por dos años, a quienes sin previo aviso y sin justificación se les despidió.

Ante esto, el diputado priista, Roberto Rico Ruiz, calificó el asunto como un mero espectáculo, además de sostener que la diputada morenista era irresponsable y una mentirosa profesional, porque las y los trabajadores tenían una relación laboral finita, porque fueron contratados de forma temporal y con un recurso extraordinario establecido, además de que hubo recontrataciones. Motivo por lo que recibió abucheos.

Escalante Arroyo lamentó que el gobierno actual hubiera hecho recontrataciones y basificaciones se hicieron a personas que no tenían ni los dos años de laboral y que fueron palomeados, cuando el personal que fue contratado hace dos años trabajó con un salario y horarios difíciles cuando se les prometió su basificación y hoy están despedidos.

El diputado Rico Ruiz insistía en que debido al tipo de contrato, no hay posibilidades de decir que se trata de un trato injusto, el tema está siendo usado para cuestiones mediáticas, que solo trata de generar desinformación a través de discursos populistas.

Debido a que durante la lectura del posicionamiento de la diputada morenista el personal médico subió a tribuna de manera pacífica y con pancartas para exigir una pronta solución, Rico Ruiz afirmó que el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Hernández Dañu, tenía la mano débil para no hacer respetar el orden.

A lo que el diputado Hernández Dañu, refirió que para poder exigir hay que poner el ejemplo, porque cuando él ha solicitado que lleguen a tiempo a las sesiones plenarias, no se salgan o que no hablen, no hacen caso. Además que decir que la Casa del Pueblo no debe quedarse solo en el discurso.

Mientras que la diputada morenista, Lisset Marcelino Tovar, refirió que las personas manifestantes nunca faltaron a respeto, no como se hizo durante el 2018, por lo que pidió memoria política y lamentó que hiciera señalamientos directos en contra de su compañera, pues una cosa son las diferencias y otra las acusaciones.

Hay que referir que a lo largo de más de 50 minutos, más diputados intervinieron en este intercambio acalorado de ideas unos para defender al gobierno actual y culpar al gobierno federal, otros para pedir ver hacia el futuro y crear una bolsa para el sector salud mejor que la del año pasado, para hacer alusiones partidistas o incluso para referir que dentro de unos días habrá cambio de gobierno y que ahí se debe dar respuesta, por lo se invitó a la espera.