Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “no va a ceder” en el tema de las consultas que realizaron tanto Estados Unidos como Canadá en el contexto del Tratado de Libre comercio entre los tres países (T-MEC), pues es una cuestión “de principios” defender la soberanía del petróleo y de la industria eléctrica.

“Nosotros no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía. El patriotismo no se negocia, son principios irrenunciables, ni en el petróleo ni en la industria eléctrica, nada que tenga que ver con nuestra soberanía, aunque les dé coraje”, indicó el mandatario en un video publicado en redes sociales.

Además, López Obrador dijo que la defensa de la soberanía molestaba más a los “conservadores mexicanos” que a los gobiernos estadounidense y canadiense.

“No pierden la maña de rendirse, de someterse, de hincarse frente a los extranjeros”, aseveró.

López Obrador grabó el video desde uno de los nuevos caminos que se construyeron en Nayarit, entidad por donde dio una gira de tres días para supervisar las hidroeléctricas como El Cajón.

El viernes, el titular del Ejecutivo anunció que el próximo 16 de septiembre, Día de la Independencia, se dará respuesta a las consultas sobre políticas energéticas realizadas por los países norteamericanos.