Fotografía: Especial

 

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) tiene únicamente dos semanas para resolver el único juicio de inconformidad que se presentó para impugnar el resultado de la elección del pasado 5 de junio y todo lo que de este acto deriva, como la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría.

Dicha demanda la interpuso el Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que hubo numerosas violaciones a la ley electoral durante la etapa de campañas, mismas que impidieron tener un piso parejo entre las candidaturas, y esto benefició a Julio Ramón Menchaca, quien fue postulado por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”.

Entre algunos de los argumentos que refirió el partido blanquiazul en esta demanda es que las personas mayores no votaron de forma libre y razonada, porque se hizo un mal uso del programa en materia de pensión de este sector, por lo que se acusa a la Delegación de Programas para el Desarrollo en Hidalgo.

También se acusó la intervención de Mónica Patricia Mixtega Trejo, quien fuera magistrada del TEEH, quien podría suponer una ventaja para el candidato por los partidos Morena, PT y NAH.

De igual manera se ha referido que el día de la elección hubo personas con playeras con la leyenda “Voto vendido, pueblo jodido”.

Esta queja se interpuso a finales del mes de junio, por lo que ha pasado casi cerca de un mes en que el asunto se ha analizado esta demanda registrada bajo el expediente JIN-GOB-VAPORHIDALGO-001-2022 en el TEEH.

Pero debido a lo que estipula el Código Electoral local, los juicios de inconformidad, en su totalidad, tendrán que ser resueltos por el pleno del TEEH a más tardar al término de la primera semana de agosto del año de la elección, para permitir que la queja pueda seguir la cadena impugnativa en caso que el PAN esté inconforme con la sentencia que se emita.