Fotografía: Especial

 

Las solicitudes que hagan las y los regidores de los municipios en materia de información del quehacer del ayuntamiento no deben negarse ni cobrarse, pues hacer lo contrario atenta contra el ejercicio del cargo que ostentan, en el cual representan a la población.

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, lamentó que a este órgano jurisdiccional le sigan llegando casos en donde se ponen obstáculos para hacer la entrega de la información que solicitan las y los integrantes de los cabildos.

Advirtió que en reiteradas ocasiones estas actitudes de quienes ocupan la presidencia municipal limiten el ejercicio de sus homólogos porque estas mismas personas siguen creyendo que son superiores jerárquicos en los cabildos, cuando en realidad solo son administradores del ayuntamiento.

Cruz Martínez afirmó que al interior del cabildo todos son pares y no tiene porqué existir este trato, ya que si se solicita información del quehacer del propio ayuntamiento, es porque requieren esos datos específicos para desempeñar bien su cargo y rendir cuentas a sus representados.

Lo anterior luego de que al TEEH llegó la denuncia del regidor Pasiano Francisco Barranco Islas, quien señaló que solicitó información y le pretendían cobrar por entregársela, a lo que la alcaldesa Elizabeth Vargas Rodríguez, refirió que si no paga no se le hace entrega de las copias certificadas.

Por lo que el pleno del TEEH resolvió que el ayuntamiento debe entregar la información a la brevedad posible y buscando alternativas que le permitan no afectar al erario púbico con la entrega de esta información, pero garantizando que la información que se entrega esté completa y sea verdadera.