Fotografía: Especial

 

Por votación unánime, integrantes del Congreso local aprobaron habilitar la Plaza Juárez ubicada en el Centro Histórico del municipio de Pachuca de Soto para ser el recinto oficial en el que se celebre la sesión solemne en la que se habrá de tomar protesta de ley a, Julio Ramón Menchaca Salazar, para que asuma el cargo de nuevo gobernador hidalguense por los próximos seis años.

Este jueves, en la sesión extraordinaria del Congreso local se decidió usar por primera vez el sistema electrónico mediante el cual se debería de realizar tanto el pase de lista como el registro de la votación por parte de las y los diputados en las sesiones de pleno, pero este sistema falló, debido a que fue imposible realizar la actividad a través de la huella digital con este sistema que costó 1,800,000 pesos, se tomó la decisión de hacer el pase y conteo de votos como se venía haciendo.

Por otro lado, debido a que se le iba a mandar llamar a la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, para que este jueves 1 de septiembre a las 11 horas acudiera a la Sala de Sesiones del Pleno a comparecer para explicar sobre las acciones legales, administrativas y de cualquier otra índole que se han emprendido por parte del gobierno hidalguense, derivado de la situación que se vive con el Banco Accendo S. A., envió un documento para excusarse.

En dicho oficio, dio a conocer que tenía una reunión con el Auditor Superior de la Federación (ASF) para tratar diversos temas. Pero a cambio, envía documentos para informar los pormenores sobre las acciones legales que se han emprendido con relación al caso del Banco Accendo, donde el gobierno de Hidalgo perdió más de 800 millones de pesos, entre las que destacan la presentación de una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De igual manera, se les tomó protesta a las y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo a Arminda Araceli Frías Austria, Percys Susana Cravioto Luna y a Víctor Juárez González, quienes fueron propuestos por el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses.