Historia, la que no quieren contar

 

Ahora que un político hidalguense ha estado en boca de todos en las últimas semanas, recordé un libro que debería ser tomado muy en cuenta: “La historia oculta de Hidalgo”, de Áxel Chávez.

Y como su nombre lo indica, es un compilado de información que las y los hidalguenses a veces olvidamos o simplemente no sabemos, pero que han marcado el presente del estado.

Personajes históricos, políticos renombrados y personas consideradas “non gratas” son parte de este material de investigación que el joven escritor y periodista nos obsequia en una obra concreta y cruda.

Con documentos del Archivo General de la Nación, Chávez expone vínculos de corrupción que si bien son conocidos por algunas personas, aquí queda comprobado que la política en Hidalgo ha sido un oficio de muchísimos años, entretejida por caciques, en beneficio de algunos grupos.

Con audacia el escritor va narrando por capítulos algunos sucesos históricos en las diferentes regiones, así como las problemáticas que han aquejado a nuestro estado como el narcotráfico y el huachicol.

En el apartado de desclasificados se encuentra un texto sobre el exgobernador Jesús Murillo Karam; ahí encontramos una anécdota del político en su actuar con campesinos de Yahualica, lo cual nos muestra un dibujo de este personaje que está vinculado a proceso.

Este material de investigación es relativamente nuevo, pues su primera edición fue en noviembre de 2020, de manera independiente.

Y quien cuente con este deberá atesorarlo, pues estoy segura que en próximos años se convertirá en un material de referencia para explicar la caída de algunos políticos (como ya está pasando) y el surgimiento de otros.

Es historia pura sobre los vencedores, pero no siempre la versión que ellos quisieran.

Por supuesto, al terminar este libro quedan ganas de saber más, de querer continuar conociendo datos y «porques».

Y a diferencia del verso de Luis Eduardo Aute «¿Qué esperas que te cuente?/Hay poco que decir», Áxel Chávez sí tiene mucho por seguir exponiendo en pos de un periodismo crítico.