Fotografía: Especial

 

Este lunes, arrancó el levantamiento de información correspondiente al Censo Agropecuario 2022 en el estado de Hidalgo, donde cerca de 800 personas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estarán visitando aproximadamente 20 mil unidades de producción hasta el 30 de noviembre de este año.

De acuerdo a lo informado por la coordinadora estatal del INEGI en Hidalgo, Laura Silvia González Quintos, explicó que a través de esta estrategia que se hará en todo el país, se obtendrán datos como cuáles son los principales cultivos que se producen en la entidad, tipo de especies pecuarias, si quienes producen la tierra son propietarios o contratan jornaleros, el salario de estos últimos, el tipo de maquinaria y el sistema de riego que se usa.

También se sabrá el tamaño de las unidades de producción, el tipo de tenencia de la tierra ya sea ejidal, privada o comunal, si es agricultura a cielo abierto o protegida, si la tierra es de riego o temporal, se hará una georeferencia de los terrenos agrícolas y forestales, si se implementan prácticas sustentables, si se usan químicos y/o semillas nativas, entre otros datos.

Se aplicarán tres tipos de cuestionarios, el primero estará dirigido a pequeños y medianos productores donde se preguntarán datos básicos y generales, el segundo estará dirigido a los grandes productores y se solicitará información más a detalle, mientras que el tercero se aplicará a las unidades de producción forestal. Se estima que en Hidalgo existen más de 500 mil terrenos dedicados a estas labores.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez, señaló que este censo permitirá conocer con precisión la situación del campo para conocer cuántos productores existen, si son propietario o no, para con base en esto crear políticas públicas acordes que inciden en la mejora del campo hidalguense.