Fotografía: Especial

 

Integrantes de los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Hidalgo (NAH) y Movimiento Regeneración Nacional del Congreso local proponen reducir el número de regidurías de representación proporcional en los 84 ayuntamientos con el objeto de generar economías a las arcas municipales.

Se pretende que al reducir el número de integrantes que forman parte de estos cabildos, se puedan tener ahorros económicos en el tema de dietas y demás conceptos que perciben las y los regidores se puedan destinar para la realización de más obras y programas sociales que puedan mejorar la calidad de vida de la gente.

Ante este escenario se puntualizó que es posible modificar el Código Electoral del Estado de Hidalgo porque así lo permite la legislación a nivel federal en la materia.

Actualmente el número de regidores y síndicos de los ayuntamientos se determina en función del total de la población de cada municipio oficialmente reconocida.

En este sentido, anualmente las 900 regidurías que existen en Hidalgo cuestan anualmente 263 millones 379 mil 269.64 pesos, cifra en la que no se cuentan dietas de las y los presidentes municipales ni el resto de los conceptos como aguinaldos, apoyos extraordinarios o compensaciones.

Con la presente iniciativa se tendrían alrededor de 90 regidurías menos, lo que representaría un ahorro de más de 26 millones de pesos, por ello se propone que en los municipios con una población menor a 30 mil habitantes cuenten tres y no cuatro regidurías de representación proporcional.

En los municipios con 30 mil a 50 mil habitantes pasarían de cinco a cuatro regidurías de representación proporcional; en los municipios con más de 50 mil y menos de 100 mil habitantes, de seis a cinco regidurías de representación proporcional; mientras que en los municipios de más de 100 mil habitantes pasarían de ocho a seis regidurías de representación proporcional.