Fotografía: Especial

 

Con un nuevo dictamen realizado en consenso por Morena y una parte de los legisladores de partidos opositores, el Senado aprobó la reforma constitucional que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles como apoyo en la seguridad pública hasta 2028.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención, la reforma pasó gracias al voto calificado, que de un total de 127 senadores era de un mínimo de 85, apenas dos por encima de los necesarios.

Para avalar el cambio Morena echó mano de una parte de legisladores opositores, incluido Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y varios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Jorge Carlos Ramírez Marín y Sylvana Beltrones.

Ahora el dictamen regresa a la Cámara de Diputados, ya que al realizarle cambios conforme al dictamen que llegó desde San Lázaro, los diputados deben analizar si aprueban o no dichas modificaciones.

El proceso será el mismo: la Cámara Baja recibirá el dictamen modificado en comisiones y ahí deberá aprobarse primero si quiere llegar al pleno; cuando llegue al pleno, se necesita nuevamente una votación calificada a favor.

Se trata del segundo intento de aprobar la reforma, ya que la semana pasada la versión regresó a comisiones luego de que no alcanzara los necesario para aprobarse.