Fotografía: Especial

 

Debido al cambio de administración en el gobierno estatal, este año no habrá comparecencias en el Congreso local por parte de las y los titulares del gobierno estatal, pues estas se realizarán hasta el año 2023 para que quienes integran el nuevo gabinete estatal estén en condiciones de responder.

Hay que referir que de manera tradicional, una vez que el titular del Poder Ejecutivo local realiza la entrega del informe de actividades, la Junta de Gobierno del Congreso local emite un acuerdo para mandar llamar a comparecer a las y los secretarios estatales para que rindan un informe detallado de las acciones gubernamentales.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 5 de agosto, el exgobernador, Omar Fayad Meneses, realizó la entrega de su sexto y último informe de actividades, en cumplimiento al artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Al preguntar entre el personal del Congreso local respecto de si ya había avances para realizar este ejercicio, se explicó que el objeto de las comparecencias es para que el gabinete haga una glosa del informe presentado, sin embargo, debido a que son nuevos titulares, es imposible para ellos responder por las acciones emprendidas y las decisiones tomadas por la anterior administración.

En este sentido, cabe mencionar que en el 2016, año en que ingresó el exgobernador, Fayad Meneses, tampoco se celebraron este tipo de actividades, pero al año siguiente sí se realizaron porque ese gabinete ya había cumplido un año en el cargo y sí podía responder a diversos cuestionamientos, explicar logros, avances y pendientes.