Fotografía: Especial
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone ampliar la pena a quienes cometan delitos contra el medio ambiente, así como establecer un agravante para quien filtre o descargue aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en suelos o en aguas.
Mediante esta iniciativa legislativa que pretende modificar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, las y los diputados priistas pretenden ampliar un año más la pena para quienes sin contar con la autorización que se requiera desmonte, corte, derribe o tale uno o más árboles, destruya la vegetación natural, cambie el uso del suelo.
De este modo se propone que la pena que se aplique en caso de que suceda lo anterior, se impondrá una pena que podría ir desde uno a nueve años de prisión, así como, una multa de 200 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.
Mientras que para quien filtre o descargue aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en suelos o en aguas de jurisdicción local o en aguas federales asignadas para la prestación de servicios públicos estatales o municipales, en cantidades o concentraciones que causen o puedan causar daños a la salud pública, a los recursos naturales, la flora, la fauna, o a los ecosistemas.
Se propone aplicar la misma pena antes mencionada, pero con la agravante de que se aumentará en una mitad cuando la conducta mencionada en el párrafo anterior se realice en una barranca, en una zona de recarga de mantos acuíferos o en áreas verdes en suelo urbano.