Fotografía: Especial

 

Pese a lluvias, el promedio en el nivel de almacenamiento de las presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Hidalgo está por debajo del 70%, y continúan reportándose municipios hidalguenses que presentan condiciones de sequía que va desde anormal hasta moderada y severa.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, solo el 10.7% de la superficie del estado de Hidalgo no se encuentra afectada por la sequía.

En este sentido se señala que en condiciones de sequía anormal están 16 municipios, con sequía moderada 36 municipios y 31 con sequía severa.

Aunque se había pronosticado la presencia de lluvias considerables y casi muy similares a las que se presentaron el año pasado, este año la temporada de lluvias solo ha permitido una recuperación considerable en los niveles de almacenamiento de las presas.

Pues tan solo con corte al pasado 18 de noviembre, la presa que presenta el porcentaje más bajo es la Requena, que tiene un 16%; posteriormente, en orden ascendente se encuentran Taxhimay, con un 47.1%; Vicente Aguirre, con un 58.3%; la de Zimapán con un 67.6%, Endhó tiene un 98.3%, mientras que La Esperanza y la Rojo Gómez están al 100%.