Fotografía: Especial

 

Alumnas del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) campus Pachuca, denunciaron que pese a denuncias interpuestas ante autoridades educativas por casos de acoso sexual, estas no hacen caso y temen que esta situación pudiera escalar. Ante esto, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, pidió que se tomen cartas en el asunto.

Durante la conferencia titulada “Reformas, Elecciones y Organismos Electorales: contra la violencia política hacia las mujeres” misma que fue impartida por la consejera del INE en el marco de los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, las alumnas hicieron uso de la voz para denunciar estos hechos. 

Ante esta situación, Favela Herrera refirió “que bueno que te animaste a hacerlo, eso quiere decir que también se genera un espacio de confianza y eso es muy importante. Eso es lo que tenemos que generar. Obviamente no estamos tachando haya una persona culpable de algo, pero investiguen, no dejen en saco roto este tipo de circunstancias donde ellas se animan a denunciar, porque es lo que luego sucede con las demás autoridades, denuncian, la gente no le da el seguimiento, lo toman como algo irrelevante y luego eso se va acrecentando y pueden ser irremediables”

Al respecto, la rectora del ITLA Campus Hidalgo, Diana Araceli Acosta Benítez, invitó a las alumnas a que acudan directamente con ella para exponer el caso hasta poder garantizar que puedan sentirse seguras en un espacio en el que deben estar por alrededor de seis horas diarias.