Fotografía: Especial
Para el próximo mes de enero dará inicio el proceso mediante el cual, las organizaciones ciudadanas podrán alzar la mano y seguir toda la ruta legal para poder constituirse como un partido político con registro local, proceso que sea dicho de paso, será novedoso y más ágil.
Este jueves, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó modificar los Lineamientos que deberán observar las organizaciones ciudadanas que pretendan constituirse como partido político local, esto con el objeto de agilizar el procedimiento de registro.
De acuerdo a lo informado en sesión ordinaria, para lograr este objetivo se han recortado pasos, términos y plazos innecesarios que transcurren en cada acción durante todas las etapas, lo que impactará en un proceso más rápido e incluso que permitirá generar un ahorro de recursos materiales, económicos y humanos.
Ya que dentro de estas modificaciones, se encuentra la implementación de una aplicación móvil que podrá ser usada por las organizaciones ciudadanas para hacer más ágil y sencillo el proceso de afiliación de las personas, aunque también se dispondrá de un régimen de excepción.
Con esto el IEEH advierte que se encuentra listo para llevar a cabo este proceso mediante el cual las organizaciones ciudadanas podrán iniciar el camino para convertirse en un partido político local, pues hasta este momento solo existe uno que es Nueva Alianza Hidalgo (NAH), pues aunque se tenían más, debido a que no lograron demostrar apoyo ciudadano tuvieron que liquidarse.