Fotografía: Especial 

 

Tras presentar complicaciones de salud, este domingo, alrededor de las diez de la mañana falleció Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, diputada integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso local.

Resultó electa en 2020 por la vía de representación proporcional por la «acción afirmativa» de personas con discapacidad.

Era integrante de las comisiones de Derechos Humanos, de la Niñez, Juventud, Deporte y Familia, así como de Participación Ciudadana.

De acuerdo a lo informado por el grupo legislativo de Morena del Congreso local, el servicio funerario de Hernández Romualdo se realizará en el municipio de Acaxochitlán, aunque se rendiría un homenaje póstumo en la sede legislativa.

Debido a que esta curul quedará vacante, se habrá de mandar llamar a su suplente de fórmula, que en este caso es Gabriela Godínez Hernández, a fin de que no vuelva a ocurrir lo que en la Legislatura pasada, cuando murió el diputado local José Luis Muñoz Soto, quien también era del grupo legislativo de Morena.

Tras quedar la curul vacía, en febrero de 2021 el entonces diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso corregir el vacío legal que existía en la Constitución Política del Estado de Hidalgo respecto de ampliar las circunstancias para mandar llamar a una o un diputado suplente, aunque esta iniciativa no pasó.