Fotografía: Especial

 

En lo que va del 2022 contabilizan 272 sanciones a funcionarias y funcionarios tan sólo en Huehuetla, Hidalgo.

Así se puede observar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde se informan los nombres de las y los sancionados, la denominación de su cargo, así como el tipo de sanción y el período reportado.

Las y los servidores públicos de diferentes dependencias municipales, tales como Obras Públicas, Protección Civil, DIF municipal, juzgados, Ecología y Medio Ambiente, Agricultura, Atención Ciudadana, Planeación y Prospectiva, Unidad de Educación, Recursos Humanos, Secretaría Particular, Sistemas Computacionales, Parque Vehicular, Catastro, Limpias y Seguridad Pública, aparecen como sancionados.

Se indica que la norma infringida es al Código de ética y Código de conducta por ausencia justificada.

La totalidad de estos 272 funcionarios obtuvieron una sanción de descuento, la cual no se indica a cuánto asciende, pero sí que la autoridad sancionadora es la Oficialía Mayor.

Además, en cada uno de los casos es variable la temporalidad de la sanción puede ser desde uno hasta los 13 días.

Cabe mencionar que en estas 14 hojas, con 20 informes cada una, hay servidores públicos municipales reincidentes.

También se puede observar que en el año 2022 y exclusivamente de Hidalgo son 788 los servidores públicos sancionados, siguiendo en este conteo, después de Huehuetla, el Poder Ejecutivo con 123, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) 29 y el ayuntamiento de Singuilucan tiene 22.

En el caso del poder ejecutivo, el tipo de sanción cambia a ser más recurrentes las amonestaciones privadas, alguna que otra inhabilitación y destituciones