Fotografía: Especial

 

Derivado de la inconformidad presentada por diversos grupos ambientalistas respecto a la presunta aprobación de proyectos para la incineración de residuos sólidos urbanos en Hidalgo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) aclaró la no aprobación de ningún proyecto con esta tecnología en la entidad.

De acuerdo con la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo artículo 8; para la formulación y conducción de la política de residuos sólidos urbanos se observará el principio de la jerarquía de residuos que establece el siguiente orden de prioridad: prevención, minimización, aprovechamiento, incineración y relleno sanitario.

Sin embargo, en la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo, artículo 162, se establece que se prohíbe la incineración de residuos sólidos urbanos en el estado, salvo casos excepcionales y previa autorización de esta secretaría.

Por tal motivo, la Semarnath aclara que no existen proyectos o autorizaciones relacionadas con la incineración de residuos sólidos urbanos.

No obstante, dentro de sus competencias se encuentra obligada a evaluar en materia de impacto ambiental, todos los proyectos presentados ante esta Secretaría por el sector público y privado según el caso.

Asimismo, hasta el momento la Semarnath considera la implementación de proyectos como plantas de separación de residuos, centros de aprovechamiento y estaciones de transferencia y rellenos sanitarios regionales, considerando según el caso, la cogeneración de energía a través de la captación del biogás a fin de que los residuos puedan ser aprovechados y valorizados, buscando integrarlos a una cadena de economía circular en pro del cuidado y protección del medio ambiente.

De tal forma que mantiene un seguimiento puntual a las propuestas de sitios para esta infraestructura de saneamiento por parte de autoridades municipales; además ha visitado tecnologías de punta sobre la valorización y optimización en el manejo de residuos, como es el caso de Querétaro y Monterrey, quienes atienden este rubro con una visión empresarial y metropolitana.

Bajo este contexto de objetividad, el estado lleva a cabo de manera paralela una campaña permanente de inspección a sitios de operación como estaciones de transferencia, rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto para atender su problemática, además del análisis e inspección de sitios para evaluar su viabilidad.

En Hidalgo operan 14 rellenos sanitarios municipales, seis rellenos regionales y 23 tiraderos a cielo abierto, que en su totalidad atienden 2 mil 600 ton/día de residuos sólidos urbanos.

 

FMS