Fotografía: Especial

 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis para obtener el título de licenciada en Derecho, por la UNAM, es la conclusión de un artículo elaborado por Guillermo Sheridan, para la agencia Latinus.

Según los documentos aportados y la revisión del propio Sheridan, Esquivel se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986.

La tesis original se titula “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”, y fue escrita por Édgar Ulises Baez Gutiérrez.

Esquivel Mossa se tituló más de un año después con el trabajo “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”; de hecho los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos.

Pese a que en el contenido de la tesis se aprecian exactamente las mimas palabras y estructura, la ministra aseguró que la columna es falsa: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”.

Además publicó una carta de su asesora de tesis, Martha Rodríguez, quien afirma que el trabajo es original y “que no es un plagio como errónea y falsamente”, pero no desmiente las acusaciones.

Con información de Sin Embargo

 

FMS