Fotografía: Especial

 

De acuerdo con el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en las últimas semanas en Hidalgo se ejercieron nueve órdenes de aprensión.

A través de sus redes sociales, Santiago Nieto detalló que del 28 de noviembre al 3 de febrero en el estado se emitieron además 180 judicializaciones, 67 vinculaciones a proceso, tres sentencias en juicio oral, nueve sentencias en procedimiento abreviado, 34 órdenes de aprehensión cumplimentadas y 80 acuerdos reparatorios.

Fue el pasado viernes cuando el funcionario estatal dio a conocer que actualmente hay tres órdenes de aprensión vigentes contra presuntos feminicidas.

“Del 1 de abril de 2013 al 31 de abril de 2022 se registraron 198 feminicidios en la entidad”, agregó.

También argumentó que la incidencia delictiva contra las mujeres que sucede en Tizayuca y la cercanía con el Estado de México, impactan en esta zona de la entidad.

Por último, dijo que se implementó un Comité de Evaluación Seguimiento de las Muertes de Mujeres Violentas, que data de un convenio de colaboración entre la PGJEH y la Organización Civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos.