Fotografía: Especial

 

Ante el poco interés y compromiso real de los ayuntamientos por mejorar su desempeño, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ahora sí los va a obligar a que la planeación del gasto público esté enfocada a satisfacer los objetivos a los que están destinados.

El auditor estatal, Jorge Valverde Islas, informó que tras su llegada a este organismo fiscalizador, dio la instrucción para que en la Dirección General de Auditoría al Desempeño se mejore la metodología de revisión a los municipios para obligarlos a dejar de asignar recursos sin sustento.

“¿Por qué (lo vamos a hacer)? Porque vemos que el tema del desempeño creo que no les interesa. Pero sí les vamos a exigir ese tema, sí les vamos a exigir que tengan sus indicadores, que estén basados en la metodología del marco lógico del PbR( Presupuesto Basado en Resultados) y que hagan evaluaciones”, afirmó.

Afirmó que este tipo de acciones están plasmadas en el marco jurídico tanto federal como en la estatal, donde se establece que cada una de las entidades deben autoevaluarse, no solo por incrementar un requisito más como parte de los trabajos que realiza la ASEH, sino por un tema de que mejora.

Al contar con indicadores y planeación estratégica al momento de la presupuestación esto les va a permitir saber si están aplicando bien los recursos, si están cumpliendo con las metas, así como si lo hacen bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía y transparencia.