Fotografía: Especial

 

Las tareas de combate a delitos en materia de hidrocarburo emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, encabezada por Salvador Cruz Neri, han logrado la recuperación medio millón de litros de combustible en los primeros cinco meses de administración del gobernador Julio Menchaca.

Con 190 acciones efectuadas, en las que se contempla la desarticulación de centros de almacenamiento para la venta clandestina de huachicol a través de cateos, así como la colocación de filtros de seguridad y patrullajes de vigilancia, han dado como resultado la detención de 119 personas por su presunta relación con este delito.

Asimismo, se han asegurado 12 pipas, 140 vehículos, 12 motocicletas y más de 11 mil metros de manguera de alta presión, utilizada para la extracción del hidrocarburo.

El trabajo interinstitucional ha sido clave para el desarrollo de investigaciones por parte de la Unidad de Inteligencia del C5i, además de la colaboración estrecha con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, así como municipios adscritos al Mando Coordinado.

En este sentido, se han confiscado 249 mil pesos aproximadamente y quedado bajo resguardo 20 predios en los municipios de Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tula de Allende, Tepeji del Río, entre otros.