Fotografía: Especial

 

Si los patrones no comprueban su inasistencia por alguna causa de fuerza mayor a una audiencia de conciliación, la normativa establece a una sanción de 50 y 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por incomparecencia, explicó el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Oscar Javier González Hernández.

La instrucción es solucionar conflictos laborales de forma eficiente, mediante el diálogo respetuoso, con la visión de que Hidalgo alcance su máximo potencial para cumplirle al pueblo hidalguense, afirmó el titular de la dependencia.

En este sentido y al tratarse de un procedimiento obligatorio, es de suma importancia que la parte empleadora acuda al llamado de la autoridad a efecto de evitar una penalización; tan sólo en el 2022 el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) multó a 684 patrones por inasistencia, añadió el funcionario estatal.

“Es importante que tanto trabajadores como empleadores tomen en cuenta los plazos establecidos para cada uno de los procedimientos jurídicos, a efecto de ser solucionados de forma puntual”, subrayó el encargado de la política laboral en la entidad.

En Hidalgo se trabaja para consolidar una cultura de paz entre el sector productivo; procurando que los conflictos que se susciten entre trabajadores y empleadores, no requieran de juzgados para poder llegar a los acuerdos y que de manera voluntaria pudieran resolverse en el CCLEH.