Fotografía: Especial

 

Investigadores del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (Itsoeh) desarrollaron el proyecto titulado «Sistema embebido para monitoreo y control del potencial de hidrógeno y cloro en depósitos de agua», mediante el cual se puede monitorear en tiempo real la calidad del agua.

Los profesores investigadores del Itsoeh, Saúl Isaí Soto Ortiz y Pedro Johan Salazar Pérez, explicaron que todo inició en el 2018 cuando a raíz de escuchar las necesidades y problemáticas de la industria de los balnearios, se dieron a la tarea de darles una solución.

Como es necesario mantener los niveles adecuados de pH y cloro en las albercas para obtener el distintivo de Bandera Blanca que entrega la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), se requería de tener un instrumento que registrara y midiera con precisión estos niveles.

El impacto y beneficio del desarrollo de este dispositivo fue reconocido tanto por las autoridades sanitarias, productores de peces y por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Progreso de Álvaro Obregón (Caampao), quienes a su vez les pidieron su ayuda para monitorear el agua que está a su cargo y así garantizar la calidad del agua.

Cabe mencionar que en este momento el proyecto está en proceso de patente, y como parte de lo que se plantea a futuro para este proyecto, es que no sea solo un dispositivo de lectura, sino que al registrar irregularidades en los niveles de estos elementos se realice una acción para mantener la calidad del agua, esto mediante el uso de inteligencia artificial.

Además, para evitar que se puedan alterar o cambiar los sensores que monitorean estos niveles, se piensa en hacer uso del blockchain para dar seguridad y certeza de los registros. Lo anterior se dio a conocer en la sección COLLOQUIUM de Núcleo CTI que promueve el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).