Fotografía: Especial

 

El gobierno del estado de Hidalgo está a un paso de recuperar el recurso que le corresponde del Fondo Mixto (Fomix), ya que después de mucho tiempo se retomaron los trabajos para poder extinguirlo definitivamente.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, advirtió que por decreto este y otros fideicomisos desaparecieron; sin embargo, la pasada administración estatal no realizó los mecanismos legales para recuperar el recurso y se tuvo que retomar el caso en este gobierno.

Afirmó que se dieron a la tarea de ver el proceso y mecanismos tanto legales como financieros para terminar de extinguir este fideicomiso, proceso que inició hace cerca de dos años, pero como no se hizo nada por recuperar el recurso financiero, este quedó estancado, aunque se espera que pueda ser entregado este mismo año.

Tello Vargas destacó que hasta este momento ya se hizo todo lo que se tenía que hacer, y aunque no hay una fecha o plazos para saber cuándo podrían acceder a estos recursos, afirmó que ya solo es cuestión de algunos trámites burocráticos para recuperar cerca del 30% del valor total de este fondo, que es lo que le corresponde al estado.

El Fomix es un fideicomiso que se sustenta de aportaciones de la Federación y el gobierno estatal, que permite obtener recursos para impulsar proyectos diversos en materia de ciencia, tecnología e innovación.