Fotografía: Especial

 

Para miles de pacientes recibir un trasplante es la única opción de tratamiento médico posible para vivir o mejorar la calidad de vida. Los órganos para trasplante sólo se pueden obtener a través de la donación, gracias a la solidaridad de las personas que deciden dar sus órganos para trasplantarlos a alguien más.

Este día 27 de febrero, como cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos como una forma que busca concientizar a la población del beneficio de una donación.

De acuerdo con el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), José Onofre López Vite, para que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos, esto debido a que la donación se puede realizar en vida o cuando el donante fallece.

En Hidalgo, a través del Ceetra, desde el año 2007 existe el programa estatal de trasplantes; el estado se ha caracterizado por mantenerse arriba de la media nacional en la cultura de donación de órganos y tejidos.

Por lo anterior, suman 203 trasplantes renales y 146 de córnea, sin embargo, fue en el año 2019 cuando el programa fue parcialmente suspendido, al ser limitado por los estragos de la pandemia por Covid-19.

Fue a mediados del año 2022 cuando se reactivó e impulsó; las donaciones y trasplantes post pandemia a la fecha se traducen en 8 procedimientos multiorgánicos, de los cuales, se realizaron 2 trasplantes renales y 12 de córnea.