Fotografía: Especial

 

De nueva cuenta, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) no logró reunir el mínimo requerido de aspirantes para conformar su Consejo Consultivo.

 

De acuerdo a lo informado, tras el cierre de la convocatoria, el pasado viernes 17 de marzo, solo se registraron cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, número insuficiente para integrar este cuerpo colegiado, pues de acuerdo a la ley estatal en materia de transparencia, debe integrarse con cinco consejerías honoríficas.

 

Hay que referir que el objetivo de este consejo es ser un cuerpo colegiado de consulta que podrá opinar sobre el programa anual de trabajo y su cumplimiento, el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal, así como emitir las observaciones correspondientes y opiniones no vinculantes, a petición del Instituto o por iniciativa propia.

 

Este órgano surgió en el 2016 con las nuevas disposiciones en esta materia, de modo que en los años subsecuentes el Instituto se dio a la tarea de emitir las convocatorias pertinentes, pero por falta de participación o incumplimiento en los requisitos, este consejo nunca ha logrado conformarse.

 

Por otro lado, hay que referir que una de las estrategias a las que ha recurrido el pleno del Consejo General del ITAIH es la de ampliar el plazo de registro de esta convocatoria, por lo que se espera que en los próximos días se determine si se toma esta decisión o no, y por cuánto tiempo.

 

ECRL