Fotografía: Israel Solares

 

Para prevenir una alza en la incidencia del número de casos de ataques con sustancias químicas en el estado de Hidalgo, el diputado Luis Ángel Tenorio y el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, presentaron una iniciativa para modificar diversos apartados del marco jurídico local.

 

Ante esto, el diputado morenista comenzó ofreciendo una disculpa por las reiteradas omisiones de las autoridades encargadas de impartir justicia en Hidalgo para proteger a Lesli Moreno, quien en agosto de 2015 fue víctima de un ataque con ácido.

 

Nieto Castillo refirió que actualmente existen 14 carpetas relacionadas con ataques de sustancias químicas entre las que se encuentran por mencionar algunos productos como gasolina y raticida, siendo Pachuca, Tula, Tulancingo e Ixmiquilpan los municipios donde se han presentado más estos casos.

 

Luis Ángel Tenorio refirió que la violencia tiene muchas formas de manifestarse, pero que este tipo de agresiones, quienes las causan buscan marcar la piel y el alma a fin de hacerse recordar por siempre, por ello es necesario tipificar estas lesiones causadas por agentes químicos o corrosivos.

 

Comentó que actualmente en México solo existen 10 estados que han legislado en la materia, porque el resto no ha considerado que esta incidencia de casos sea determinante para tipificar esta conducta.

 

Por su parte, Moreno Muñoz destacó que reconoció el impulsar esta ley que impone penas más claras para este tipo de delitos, hay agravantes y también se genera la garantía de que las víctimas puedan acceder a cirugías reconstructivas, pues afirmó que sobrevivir a este crimen cruel es doloroso y se generan daños irreversibles.

 

 

ECRL