Fotografía: Especial

 

Pese a recomendaciones anuales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), las áreas de detención municipal, también conocidas como barandillas, continúan sin operar bajo los estándares nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.

 

De acuerdo con los resultados presentados en el Diagnóstico de Áreas de Detención Municipal 2022, se recomienda a los 84 ayuntamientos a qué destinen los recursos necesarios y suficientes, de ser posible para este año, para mejorar la infraestructura, el equipamiento y mantenimiento de estos espacios.

 

Tras la revisión a estos espacios, el personal de este organismo señaló que estos espacios no cuentan con colchonetas y cobijas para pernoctar, no funcionan bajo condiciones mínimas de higiene. No existe separación física entre personas infractores imputadas, tampoco se tienen baños dignos, y aún no se tiene la totalidad de municipios que tengan sistemas de videovigilancia en estas áreas, y los que los tienen, no tienen personal apto para operarlos.

 

De igual manera se recomienda que estas áreas tengan personal médico y especialistas de la salud encargados de la certificación, valoración, atención médica y psicológica adecuada y gratuita las 24 horas del día, que esté adscrito a la plantilla laboral del municipio, así como que tengan el espacio físico idóneo que cuente con los instrumentos e insumos necesarios para ello.

 

También se destacó que el municipio de Metztitlán no cuenta con un espacio de esta naturaleza y debe hacer uso del que tiene el municipio de San Agustín Metzquititlán, lugar al que debe trasladar a las personas detenidas.

 

Al realizar un comparativo de los periodos de 2018 y 2021, la CDHEH observó que las recomendaciones emitidas se pudo observar que más que un avance, se tiene un retroceso o no hubo mejoras.

 

 

ECRL