Fotografía: Especial

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que el estado de Hidalgo cuenta con una sobrepoblación penitenciaria de 24.18%, lo cual ocasiona problemas de seguridad, libre esparcimiento, enfermedades y conflictos, entre otras situaciones.

 

De acuerdo con el Diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Hidalgo 2022, personal de este organismo, tras verificar las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, se llegó a la conclusión que el sistema penitenciario es deficiente.

 

La entidad actualmente cuenta con 12 Centros de Reinserción Social (Ceresos): Actopan, Apan, Mixquiahuala, Molango, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Pachuca, Tenango de Doria, Tula y Tulancingo.

 

En este documento se advierte que el problema de hacinamiento que viven las personas privadas de libertad en los Ceresos, en la mayoría excede la capacidad para el que fueron diseñados, pues en total tienen la capacidad para 4 mil 073 personas, y la población penitenciaria actual es de 5 mil 58.

 

Dicha problemática se viene arrastrando desde el año 2018, esto pese a las diversas recomendaciones emitidas por parte de los organismos garantes de los derechos humanos tanto a nivel estatal como nacional para mejorar las condiciones de las personas en reclusión.

 

Se destacó que la mayoría de estos espacios tampoco cuentan con espacios destinados para las visitas familiares donde se pueda tener una convivencia plena, digna y segura, y solo el 50% de estos centros cumple con la separación entre personas procesadas y sentenciadas.

 

Los centros que sí cumplen son el de Apan, Actopan, Huasca, Pachuca (mujeres), Tula, Tulancingo y el Centro de Internamiento para Adolescentes; los que incumplen: Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Molango, Pachuca (hombres), Mixquiahuala y Tenango de Doria.

 

Otra de las problemáticas que aquejan es la falta de instalación eléctrica o adecuada el personal de seguridad vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para cubrir las necesidades de los establecimientos, lo que dificulta mantener el orden y disciplina, la alimentación, el suministro de agua potable, condiciones del equipo, entre otros aspectos son insuficientes.

 

 

ECRL